quarta-feira, 14 de agosto de 2013

Mujica recomendó a los jóvenes "amarse más y consumir menos"

PARA PODER SER FELICES, DIJO

El presidente José Mujica, recomendó hoy a los jóvenes de Iberoamérica anteponer el amor al consumo para ser felices, al clausurar un foro regional celebrado con el apoyo de la ONU y otros organismos como antesala a la I Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.
El mandatario participó de un foro regional que se celebra esta semana en Uruguay. Foto: EFE
EFElun ago 12 2013 17:48
"No se dejen robar la juventud, deben tener más tiempo para el amor y menos preocupación por el consumo", aseguró el jefe de Estado ante un auditorio de decenas de jóvenes de Iberoamérica que participaron en el "Foro Regional: Agenda de desarrollo e inversión social en juventud".
El encuentro fue preliminar a la I Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe impulsada por el Fondo de Población de la ONU (FPNU), que se inició este lunes y culminará el próximo jueves en Montevideo.
"Todos buscamos el desarrollo, todos buscamos mejorar, pero no se debe mejorar a costa de la libertad. Sean libres, sean felices, mantenga el espíritu rebelde de la juventud", afirmó Mujica generando una ovación de los presentes.
"Pertenezco a una generación que soñó con cambiar el mundo", agregó el mandatario uruguayo recordando su pasado como líder del movimiento guerrillero Tupamaros.
El mandatario también exhortó este lunes a los jóvenes a ser "tolerantes en la diversidad".
Las nuevas generaciones deben ser "más tolerantes con lo distinto, con las discrepancias y cambiar los patrones culturales conservadores", señaló Mujica.

Inversión social.

Por su parte, el secretario general de la Secretaría Iberoamericana (SEBIG), Enrique Iglesias, al referirse a la inversión social en la juventud en ese mismo foro, dijo que muchas veces "se gasta mal".
"El lograr una buena calidad para el gasto social es tan o más importante que la cantidad de dinero que se destina", aseguró Iglesias y lamentó que en alguno países de la región "no se utilizan bien los recursos", aunque no mencionó ninguno en particular.
El secretario de la SEGIB llamó la atención sobre el problema de "los jóvenes que sienten que sobran".
Es "necesario" que la región "rompa" esa sensación porque "nadie sobra" en Iberoamérica "y menos los jóvenes para quienes es necesario crear empresas y desarrollarlas", afirmó.
Iglesias advirtió que esa sensación de desánimo de los jóvenes en muchos casos los "empuja" hacia el delito, el crimen organizado o los fundamentalismos.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó en el evento en Montevideo la necesidad de "insistir" en el tema del embarazo adolescente, que es un problema "común y recurrente" en casi todos los países de la región.
Añadió que es necesario "profundizar" en la "educación e información" a las jóvenes sobre el control de natalidad pero, además, ir más profundo en los estudios para "tratar de descubrir" qué hay detrás de esos embarazos adolescentes, en referencia posibles abusos o situaciones de violencia doméstica.
El ministro uruguayo de Desarrollo Social, Daniel Olesker, aseguró, por su parte, que es "fundamental" poder "escuchar" a los jóvenes, en especial los que viven en contextos sociales "difíciles" para luego "elaborar políticas públicas útiles".
Mujica, en una reunión que mantuvo con un alto jerarca de la ONU, también llamó a "escuchar más a los jóvenes y permitirles experimentar".

Estudio.

En el foro se divulgó una encuesta, según la cual, la delincuencia y la violencia representan la mayor preocupación de los jóvenes iberoamericanos, seguidas por la drogadicción y el alcoholismo.
La I Encuesta Iberoamericana de Juventudes "El futuro ya llegó" fue realizada por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El sondeo abarcó a casi 20.000 jóvenes de entre 15 y 29 años de 21 países iberoamericanos y el 33 % de los entrevistados expresó que la delincuencia y la violencia es su mayor preocupación, seguida de la drogadicción y el alcoholismo (20 %) y la falta de empleo (16 %).

Nenhum comentário: